Sociedad

Vicente Juan García explica a los alumnos del IES “Las Fuentes” su hazaña en las carreras de los desiertos más grandes del mundo

El deportista villenense Vicente Juan García Beneito ha estado esta mañana compartiendo con estudiantes de Secundaria del IES “Las Fuentes” las experiencias que vivió el año pasado disputando cuatro carreras de ultrafondo en los desiertos de Atacama, Gobi, Sáhara y la Antártida englobadas en el circuito “4 Deserts”, de las que se proclamó vencedor, convirtiéndose en el primer atleta que lo logran en un mismo año.
Pero además de contarles como vivió estas cuatro duras travesías, Vicente Juan les ha hablado de los lugares que ha podido visitar, las culturas que ha podido conocer y la cantidad de gente con la que ha podido convivir gracias a estas carreras. “Mi intención es intentar transmitirles que el atletismo de ultrafondo no es solo deporte, sino que te permite hacer turismo, conocer nuevos lugares y personas que, en definitiva, te aportan mucho a nivel personal”, decía el corredor.

En este sentido señalaba que su idea es que los estudiantes conozcan este deporte y que se animen a experimentarlo. “Si alguno quiere hacerlo, me tiene a su disposición para cualquier tipo de consulta y estaré encantado de asesorarle”, apuntaba el atleta, recordando que es a estas edades –entre los 14 y los 16 años– cuando los jóvenes empiezan a tener un contacto serio con el deporte y a inclinarse más por uno en concreto, después de unos años en que se dedican más a jugar y practicar con varios deportes.

No es la primera vez que este villenense, bombero de profesión –que en la actualidad reside en Alcoy– habla sobre sus vivencias a los escolares, pues ya realizó una charla similar ante los alumnos del IES “Navarro Santafé”. Y fue a raíz de aquella otra conferencia, cuando profesores del IES “Las Fuentes” contactaron con él para proponerle que expusiera su experiencia a estos alumnos.

Y tanto en aquella ocasión como en ésta, lo que más ha impactado o a los estudiantes es que un atleta tenga que recorrer estas larguísimas distancias con lo que porta en la mochila. “Les intriga muchísimo que tengas que sobrevivir con tan poca cosa –decía García Beneito– pero también cómo se puede correr tantos kilómetros y cómo es capaz una persona de aguantar y superar momentos difíciles cuando llevas tantas horas corriendo bajo temperaturas tan extremas”.

En la parte final de su ponencia, Vicente Juan ha desvelado a los alumnos sus nuevos retos para este año 2013. Por un lado en mayo tiene previsto participar en la carrera más larga de autosuficiencia del mundo, la del desierto de Australia, con 520 kilómetros de longitud “un reto importante, porque su distancia es más del doble que las carreras de los 4 Deserts”. Por otro lado en el cañón del Colorado disputará otra carrera de autosuficiencia algo más corta, 268 kilómetros, “pero con muchísimo desnivel y en un paraje espectacular, que seguro que disfrutaré muchísimo”, afirmaba.

De momento ya se está preparando para ambas competiciones, siguiendo la línea que en 2012 le resultó tan bien, aunque con algo más de volumen de kilometraje. Así, seguirá realizando entrenamientos diarios, corriendo entre 30 y 50 kilómetros por jornada, tanto en Sierra de Mariola, Font Roja e incluso cubriendo a pie la distancia hasta Villena, pero también realizará algún test en Sierra Nevada. “Creo que con ilusión y motivación, este año también nos irá bien”, manifestaba el corredor.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba